sábado, 23 de enero de 2016

LSP - Punk Will Never Die (2014)

LSP (Los Seis Pistos) es una banda de Chihuahua, México con una larga trayectoria musical y con varios materiales editados El nombre de la banda representa la intención de hacer un rock Mexicano que abrace tanto la música Mexicana como la extranjera a fin de generar un sonido propio. Por ello, la banda eligió el nombre de Seis Pistos ya que dentro de la cultura mexicana es muy común tomar palabras en otro idioma y mexicanizarlas tomando los fonemas extranjeros y darles un significado distinto, tal y como sucede con la música y el nombre de la banda. Si bien dentro de sus influencias se encentran los Sex Pistols, la banda no busca emular el sonido de esa legendaria banda, sino crear un estilo propio bajo la hipótesis de que el punk no tiene reglas estéticas estrictas como sucede en otros estilos de música sino que implica tocar la música que llevas dentro con énfasis en un mensaje.
Respecto de la banda, el legendario productor musical Kim Fowley dijo “Tengo que señalar que los Seis Pistos son los Ramones Latinos del mercado del Rock del siglo 21. He producido o escrito para artistas como: KISS-ALICE COOPER-VAN HALEN-NIRVANA-RUNAWAYS-STEPPENWOLF-BLUE CHEER-SEEDS y hasta encontrado tiempo para publicar música de MOTLEY CRUE AND BLUE OYSTER CULT. Vistiendo mi sombrero de experto de Rock & Roll-Hardrock, recomiendo a Seis Pistos. Estos chavos rocanrolean y pueden hacerlo en inglés y en español haciendolo desde una perspectiva cultural diferente que le da un sabor condimentado al Rock and Roll. He escuchado el futuro del Latin Rock y ese sonido pertenece a Seis Pistos”
La banda esta compuesta del vocalista Ivan Chavero, el guitarrista/vocalista Kenio, el bajista/vocalista Beto y el baterista “Tambo” y cuentan con 4 discos de larga duración y 1 EP con material propio. “Cuando grabamos nuestro primer EP tuvimos que aprender un poco de producción ya que en Chihuahua no había productores, tampoco había computadoras en el estudio y el equipo era muy limitado… solamente se contaba con una consola de 10 canales que grababa en un casete!!!, así que eran condiciones muy difíciles. Esa situación continuó hasta la grabación del 3er disco (Korima Punk) pues en esa época conocimos a un productor que nos llevó a grabar al estudio de Steve Vai, ahí aprendimos muchísimo acerca de composición y grabación. Los siguientes discos fueron grabados en Nueva York y en Sonic Ranch, lo que nos permitió grabar a la banda en mucho mejores condiciones y sonar mucho mejor en los discos”
En su aniversario número 15, la banda decidió celebrar haciendo una tributo al rock mexicano reinterpretando canciones de Rock Mexicano Clásico al estilo de la banda “Tuvimos un incidente violento que nos obligó a cambiar nuestro lugar de ensayo lo que implicó acondicionar un nuevo lugar, paralelamente llegó el aniversario número 15 de la banda y empezamos a recordar la música que nos había inspirado desde chavitos y quisimos celebrar haciendo un tributo a esa música que nos había mostrado que el Rock Mexicano existía pero imprimiéndole nuestro sonido. Fue un proceso muy intenso porque nos estábamos reconstruyendo a la par que recordábamos nuestra infancia y adolescencia al escuchar toda la música que nos había formado.”
El disco fue grabado en Sonic Ranch (Tornillo, Texas) y fue producido por Neil Citron (Steve Vai, Slash, The Yardbirds, Greg Bissonette, Virgil Donati, L.A. Guns, Quiet Riot, Brian Setzer, Stephen Adler, Steve Lukather/Larry Carlton, Gigantour, Oprah Winfrey, etc.) a fin de lograr una producción que guardase respeto al Rock Mexicano y, a petición de la banda, el productor no escuchó nunca las versiones originales de los temas a fin de que les diera el tratamiento de música nueva y lograr una verdadera interpretación para que fuera un disco de “covers”.
Rocktrospecitva contiene temas los 70´s, 80´s, 90´s y 00´s de varios artistas como Rockdrigo, El Tri, Botellita de Jerez, Caifanes, El Gran Silencio, Café Tacuba, El Síndrome del Punk, Fobia e Inspector. El primer sencillo es “Las Piedras Rodantes”, cuya versión original de El Tri fue ejecutada con guitarra acústica, armónica y voz, mientras que la versión de Seis Pistos es reinterpretada con guitarra eléctrica, batería, bajo y voz, dándole un aire más prendido, lo que de manera muy similar sucedió con el “Feo” de Rockdrigo, la cual pasó de ser una divertida versión acústica a una fuerte canción electrificada que conserva el original humor del autor original.
Por su parte “Detrás de ti” de Caifanes, es una interpretación que, respetando la vibra original de la rola, los Seis le dan un aire más ácido y agresivo, creando una agradable tensión desde su inicio hasta el final.
“Nunca habíamos hecho un disco entero con material de otras personas, así que enfocamos la estructura armónica de una manera distinta, para lo cual en vez de usar las triadas y power chords tradicionales, usamos lo que ahora llamamos 'power majors' y 'power minors' pare darle al disco una dimensión diferente a nuestros anteriores discos.
Después de hacer música por mas de 15 años con la banda, la banda busca más que nunca seguir girando y haciendo música, “después de que Rocktrospectiva fue terminado, teníamos tanta energía que en poco tiempo logramos componer nuevo material suficiente para un nuevo disco con música original el cual hemos empezado a grabar y estará listo en el 2014.” 

No hay comentarios: